viernes, agosto 12, 2005

Ha muerto Yasser Arafat


Hoy 11 de Noviembre del 2004 ha muerto el padre de la patria. Ha muerto Yasser Arafat, Premio Nobel de la Paz, gran líder y luchador de la causa Palestina. Para todos los que somos palestinos o descendientes de palestinos es un día triste y lamentamos que no haya logrado ver en vida el gran objetivo de ver una Palestina libre y soberana. Lamentablemente sus funerales se efectuarán en El Cairo y no en Jerusalem como se lo merecía.



Me animo a presentar el blog porque en Chile vivimos aproximadamente 300.000 Palestinos o hijos de Palestinos, siendo la comunidad mas numerosa fuera de Tierra Santa.

Así como somos protagonistas del desarrollo de Chile, es que también debemos ser protagonistas de la Paz Mundial. Es urgente resolver el problema de Palestina ya que, por ejemplo, desde Septiembre del 2000 han muerto 3.498 palestinos.

Porque los Palestinos tienen derecho a vivir en PAZ en PALESTINA con limites definidos y respetados internacionalmente, es que los invito a apoyar esta causa.

Estas son las fechas clave de su vida:

1929. Mohammed Abdel-Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini nace El Cairo, sin embargo él asegura que fue en Jerusalén, el 24 de agosto.
1948. Arafat toma parte en la lucha entre árabes y judíos tras la retirada británica.
1952. Se convierte en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudia una ingeniería.
1958. Trabaja como ingeniero en Kuwait y allí reúne a un grupo de palestinos exiliados con los que crea el embrión de Al Fatah, cuyo objetivo es la liberación de Palestina.
1964. Se funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el apoyo de Egipto.
1967. Los grupos palestinos se radicalizan cuando Israel toma Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán.
1969. Arafat es elegido jefe de la OLP.
1970. 'Septiembre negro': El ejército jordano ataca a las fuerzas palestinas en el país después de que éstas secuestraran cuatro aviones de pasajeros. La OLP es expulsada de Jordania.
1974. Arafat se presenta en las Naciones Unidas llevando «una rama de olivo y la pistola de los luchadores de la libertad». Dijo: «No permitáis que la rama de olivo se caiga de mi mano».
1982. Israel invade El Líbano. Su Ejército entra en Beirut y la OLP evacua a sus miembros.
1988. Arafat lee la declaración de independencia de su estado y rechaza «toda forma de terrorismo». Acepta que Israel exista.
1993. En la Casa Blanca, Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, se dan un histórico apretón de manos. Se negocian en secreto los Acuerdos de paz de Oslo.
1994. El líder palestino vuelve triunfante a Gaza y toma el poder de la Autoridad Palestina.
1996. Arafat es elegido presidente de la Autoridad Palestina en las elecciones celebradas en Gaza y Cisjordania.
1998. Arafat y Netanyahu firman el acuerdo de Wye River, en el que se detalla la retirada gradual de Israel de Cisjordania. Netanyahu termina congelándolo dos meses después.
1999. Nuevo acuerdo firmado con Ehud Barak.
2000. Las negociaciones de paz se interrumpen. Los palestinos inician la Segunda Intifada tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas.
2002. Arafat, sitiado en la 'Mukata' por las tropas israelíes.
2004. El 'rais' muere el 11 de noviembre en París, 14 días después de haber ingresado en un hospital de la capital gala.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

POR FIN MURIO ESTE FALSO Y CORRUPTO ASESINO , QUE HACE 30 ASESINABA NIÑOS JUDIOS DE JARDIN DE INFANTES VIVOS , TIRANDOLO DESDE LA TERRAZA ,

12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home